martes, 8 de marzo de 2011

J-LEAGUE JORNADA 1.

Como dice el dicho, más vale tarde que nunca. Eso es lo que pensamos los aficionadosa al fútbol japonés después de 3 meses sin liga. El balón ha vuelto a rodar en el país nipón, y este año con muchas espectativas. Por un lado, los grandes jugadores de la J-League han partido en dirección a Europa, pero por otro lado, ojeadores de toda Europa han situado sus bases en el país del sol naciente, a la caza de jóvenes valores y también porque está de moda, de ahí la creación de esta sección.

La temporada 2011 no podía empezar de mejor manera que con un derby de Osaka, Gamba-Cerezo, 2º y 3º en liga el año pasado respectivamente. El duelo se lo llevaron los locales por 2-1, gracias a un gran gol del internacional Endo, que también había fallado un penalty. Los dos anteriores goles los marcaron Adriano para el Gamba (ex jugador del Cerezo en 2010) y Haneda para el Cerezo (ex Gamba en 2010), cuanto menos curioso que los primeros goles los metieran jugador que en 2010 militaron en el eterno rival.

Otro de los grandes partidos de la jornada, y así se mostró en el campo, fue el Nagoya Grampus – Yokohama Marinos. El vigente campeón contra un viejo campeón rejuvenecido. Partido intenso e igualado, de control de balón para el Nagoya pero de juego directo y efectivo para el Marinos. Se adelantó el Marinos, ya en el 2º tiempo, con gol del capitán Hyogo, pero la entrada del jóven debutante Nagai (ojito a este jugador, que hace los 100 metros en 10, 50 segundos) revolucionó el ataque nagoyista, y hasta en 2 ocasiones tuvo el gol (en un uno contra uno con el portero Iikura y en un disparo al larguero). Finalmente, y en el minuto 93, Nagai, en otra jugada en la que se fue de la defensa por velocidad, provocó el penalty que transformó Kennedy en el definitivo 1-1.

Pero en esta primera jornada, tenemos que destacar a los 2 primeros líderes de esta liga, el Kashiwa Reysol (recién ascendido) y el Albirex Niigata. El Kashiwa se ha impuesto sin problemas por 3-0 al Shimizu S-Pulse, que ha revolucionado su plantilla y lo ha terminado pagando. Por su parte, el Albirex se impuso a domicilio por 0-3 al Avispa Fukuoka, que aunque es pronto para decirlo, tiene muy mala pinta, ya que ha empeorado su plantilla respecto a la que tenía en 2ª división.

En el resto de partidos, el otro ascendido, Ventforet Kofu, perdió en casa 0-1 contra el Jubilo Iwata (que este año no se dejó sorprender por un recién ascendido), el Kawasaki Frontale, ganó de manera incontestable por 2-0 al Montedio Yamagata, el primer gol fue un golazo de Yajima. Uno que ha empezado con el pie izquierdo es el Urawa Reds, que a pesar de tener una de las plantillas más competentes, cayó en Kobe ante un claro candidato a descender por 1-0, con un golazo de Popo de falta, sin duda uno de los goles de la jornada. Por último, reseñar los dos empates de la jornada, el sorprendente Kashima Antlers 3-3 Omiya Ardija, en el que el club más laureado de Japón, el Kashima, siempre fue abajo en el marcador y empató con gol en propia puerta en el minuto 93, como suele acostumbrar y el empate 0-0 entre Sanfrecce Hiroshima y Vegalta Sendai, en el que fue el debut de Marquinhos con el equipo visitante.

No puedo despedirme sin hablar de la 1ª jornada entre semana que ha habido de Asian Champions League. Suerte dispar para los representantes japoneses, el Gamba Osaka venció claramente por 5-1 al Melbourne Victory, con un partidazo de Usami (18 años, el jóven con más futuro de Japón). También venció el Cerezo Osaka por un ajustado 2-1 ante el Arema FC de Indonesia, probablemente el peor equipo de la actual Asian Champions League. El Kashima sólamente consiguió un empate sin goles en China ante el Shanhai Shenhua, pero al menos puntuó, cosa que no pudo hacer el Nagoya, también en China, que perdió por 2-0 ante el Hangzhou Lucheng.

Esto es todo por esta semana. La semana que viene volveremos con más J-League.



No hay comentarios: